Unsplashed background img 1

Método

Comenzamos con la fase de exploración vocacional, coordinando al equipo (padres, consejero y estudiante) hacia un norte claro. Luego de definir la estrategia en equipo, identificamos experiencias de verano, pasantías y proyectos sociales para alinear experiencias con objetivos. Por medio de visitas a empresas y profesionales promovemos el estudio y conocimiento a fondo del campo escogido.

Cada joven es único y excepcional, y su camino a la universidad es un proceso muy personal. Requiere de mucho tiempo, reflexión, así como la colaboración de un equipo completo: el estudiante, sus padres, y un mentor personal.

A la edad de 15 a 18 años, tendemos a sentirnos más independientes, deseosos de autonomía y espacio personal. Dejamos de ser agradecidos con nuestros padres porque creemos que tratan de imponer sus opiniones y cambiarnos a la fuerza. Este rechazo a la autoridad, rebeldía pasiva, y auto aislamiento, nos alejan de la felicidad. Si escogemos conscientemente nos convertirnos en adultos maduros, nuestra relación con nuestros padres evoluciona, y renace el respeto y el diálogo productivo. Los estudiantes que deseen integrarse a TCI deben de abrir su mente, cuestionar su realidad, y dejarse impregnar por un deseo intenso de superación personal. Sus padres igualmente tienen la responsabilidad de apoyar a sus hijos sin prejuicios, armándoles con sabiduría y permitiéndoles llegar a sus propias decisiones.

El enemigo más grande de la felicidad es el miedo. En TCI te apoyamos a conquistar tus miedos. ¿Me aceptarían a una súper-universidad? ¿Tengo la motivación necesaria? ¿Y si fracaso en EE.UU? Debajo de todas tus dudas y presunciones está la persona que eres realmente: una persona competente con infinito potencial. Aquel que se conoce a sí mismo puede enfrentar sus miedos y vencerlos.

Acceso a la Universidad - Programa TCI Integral

Para apoyar a nuestros Fellows a conseguir la mejor educación formal posible, los preparamos por medio del programa TCI Integral que incluye los siguientes pasos relacionados a la etapa pre-universitaria.


  • Qué estudiar y en qué servir
    Durante la primera fase del programa realizaremos un examen psicológico que ayuda a cada estudiante a comprender sus preferencias y hábitos desde una perspectiva psicoanalítica externa. Esto nos ayudará a analizar distintas carreras bajo una nueva luz, y nos llevará a escoger profesionales en industrias diversas del sector privado y público para la etapa de visitas. Visitamos a distintos profesionales en sus campos, donde los estudiantes conocen distintas profesiones y sus particularidades. Reciben apoyo en identificar y liderar actividades extracurriculares alineadas con su campo de estudio, así como apoyo en conseguir pasantías y programás de estudio semestral o permanente en Nicaragua y el exterior.
  • Dónde Estudiar
    Investigamos las universidades que se destacan en la carrera elegida del estudiante. Ella obtendrá todo el conocimiento necesario para enfocarse en sus mejores opciones. Comprenderá los factores de búsqueda, incluyendo nivel de selectividad, tamaño de la universidad, diversidad, geografía, y demás prioridades. Cuando la comparativa entre las semifinalistas nos lleve a una lista de finalistas, podremos establecer un calendario para fechas de aplicaciones, capacitaciones, y estudio.
  • Como pagar la universidad
    Muchos padres y estudiantes permiten que el precio de las universidades en el extranjero los asuste y desanime. No obstante, anualmente se ofrecen más de $7,700,000,000 de dólares a estudiantes internacionales que desean estudiar en Estados Unidos y otros países. El trabajo entonces es identificar los programás que encajan con el perfil del estudiante, y apoyarle en conseguir ayudas basado en estelares aplicaciones a becas y universidades selectivas.
  • Aplicaciones
    El proceso de aplicación a la universidad conlleva mucho más de lo que aparenta, especialmente cuando se trata de aplicar a universidades altamente selectivas. El estudiante se beneficia enormemente de tener mentores que la lleven paso a paso en cada fase de sus aplicaciones. Además, participa en talleres para refinar sus habilidades de redactar cartas y ensayos para sus aplicaciones. Las cartas de recomendación también son una parte clave de las aplicaciones, y para esto habrá que identificar a potenciales personas que hagan una recomendación, evaluar qué aspecto del estudiante pueden destacar, y procurar guiarlos en exponer sus ideas de una forma memorable, destacando distintos aspectos del estudiante y evitando repeticiones.
  • Desarrollo profesional
    Para distinguirse en un mar de aplicaciones, el estudiante deberá dominar las porciones no tangibles de su aplicación. Aprenderá a usar estrategias efectivas para sus entrevistas en persona, vía telefónica, y usando tecnología visual. Acertará en la constancia y tacto para comunicarse con oficiales de admisión en las universidades de su interés. Podrá dar discursos cómodamente frente a públicos diversos y comunicar sus ideas con más facilidad y ánimo, lo cual le ayudará a conseguir mayor seguridad y autoestima. También la guiaremos en su búsqueda de programás de verano para participar durante varias semanas en el exterior si así lo desea.
  • ACT & TOEFL
    Las universidades en Estados Unidos buscan candidatos que además de haber demostrado mucho potencial académico y social, tienen un nivel intelectual apropiado para cumplir con las demandas de su currículo académico. Las calificaciones no cumplen con esta función, ya que el rigor académico entre escuelas del mundo varía muchísimo. Por lo tanto, el ACT sirve la función de estandarizar la estimación de aptitud intelectual para cada estudiante. En el caso del TOEFL, el propósito es el mismo - específicamente para comprobar que el candidato cuenta con el nivel adecuado de ingles. Se iniciará con un examen preliminar para estimar el nivel de aptitud del estudiante, y así identificar sus necesidades particulares. el estudiante tendrá la opción de participar en clases de ACT que se ofrecen a lo largo del año. El curso consiste en 32 horas de preparación dedicada. Estas clases son un suplemento al programa integral de 12 meses.
  • Recomendación
    Apoyamos al estudiante a aplicar estratégicamente a universidades idóneas para su carrera, conseguir admisión y becas, y agregar dimensión a su visión del futuro. El valor agregado que podemos ofrecerles por medio de nuestro Programa TCI Integral está idealmente enfocado para una estudiante como el estudiante que requiere de asesoría y guía durante una de las fases más importantes de su vida.
  • Condiciones
    Solicitamos el apoyo y compromiso del estudiante y de su familia en cumplir con las siguientes tres condiciones como TCI Fellow:
    Llevar un calendario compartido con TCI que se cumplirá fielmente
    Normalizar horarios de sueño
    Consolidar un equipo de trabajo y soporte contando con el apoyo de sus padres